martes, 24 de mayo de 2011

Los 70 de Dylan

Felices 70, Viejo Bob

Chemi González

"La cosa está en hallarlo a usted..."

-Silvio Rodriguez "La Cosa Está", canción a Bob Dylan

"Ya me se todos los cuentos, renegué del viejo Bob (Dylan)"

- Joaquin Sabina "Delirium Tremens"

En su canción "God" del disco "Plastic Ono Band" de 1970, el para ese entonces reciente ex beatle John Lennon declaro que "I don't believe in Zimmermann" Zimmermann es claro esta, Robert Allen Zimmermann mejor conocido como Bob Dylan, declarado universalmente como la "voz de su generación" epíteto que el trovador fanático de Charley Patton y Woody Guthrie y que este 24 de mayo de 2011 cumple 70 años, detesta.

Lo cierto es que un cínico Lennon hizo a Dylan parte de su ira colectiva contra el mundo en ese tema de su primer disco como solista, cuando 7 años antes había compuesto temas tan decididamente dylanianos como "I'm a Loser" o "Norweigan Wood"y que el entusiasmo de el de su compañero George Harrison en torno a la obra del geniecillo de Minesotta fuese uno de los factores que hicieron que la obra de Dylan irrumpiera en la conciencia del gran publico por un lado, e hiciese de Los Beatles artistas mas maduros en un periodo de cuestión de meses en donde pasaron de lo banal de "I Wanna Hold Your Hand" al cinismo profundo de "You've Got to Hide Your Love Away" como quien cambia de medias.

Entonces es cierto, Los Beatles no hubiesen podido ser Los Beatles sin Bob Dylan, y tantos otros no hubiesen podido ser los mismos sin Dylan: Silvio, Pablo, Serrat, Sabina, Neil Young, David Bowie, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Caetano Veloso, Chico Buarque…- todos lo han demostrado de alguna manera u otra- por varias razones, que son las que hacen a Dylan uno de los artistas mas esenciales para comprender el mundo moderno.

Dylan logró entrecruzar la tradición del trovador "folk"y las mas remotas influencias del cancionero estadounidense y llevarlas hacía la conciencia de un publico masivo- antes de el los artistas "folk"como Pete Seeger, Peter Paul and Mary, The Kingston Trio y su futura musa e interprete dylaniana por excelencia Joan Baez, eran artistas seguidos y venerados por un grupo selecto, no por las masas- Logró establecer que el que canta es quizás mas importante por lo que canta y no por como canta- después de todo Bob era feo con una voz cuan menos insoportable- Y logro a comienzos de los años 60 en una nación que vería venir su década mas violenta, dar voz al descontento de miles: sus canciones presagiarían la guerra de Vietnam y pondrían en primer plano cuestionamientos como la lucha de clases, los derechos civiles y el cambio de conciencia y costumbres de una generación a otra- de los anchos 50 a los 60- todo esto a lo largo de 2 discos- The Freewhelin Bob Dylan y The Times They Are a Changin'- y en un transcurso menor de 2 años. Ya que a la salida de Times They Are a Changin' en febrero de 1964 Dylan había "renunciado" a la "canción protesta" afirmando después del asesinato de John F. Kennedy que "nadie puede cambiar al mundo, ni siquiera a una sola persona con una canción"

Pero lo cierto es que se equivoco, aunque por décadas lo haya negado porque el poder lírico, la madurez poética, la ausencia de panfleto y la veracidad de testimonios cantados como "A Hard Rain's a Gonna Fall", "With God on Our Side", "The Ballad of Hollis Brown", "Masters of War", "North Country Blues", "The Lonesome Death of Hattie Caroll", "It's Allright Ma (I'm Only Bleeding)" o "Subterranean Homesick Blues" por solo mencionar algunos inspiraron a cientos de cantautores alrededor de cinco continentes para alzar una guitarra e interpretar lo que observaban a su alrededor y no les gustaba. Eso es ser la voz de una generación, le guste o no le guste- y por cierto, como todo gran autor que dice que "renuncia"a algo Dylan en realidad no renuncio a la denuncia, sino que la transformo dentro de un cambio estético de enfoque, ahí están canciones post 60 como, "Hurricane", "George Jackson, "Union Sundown", "License to Kill", "Man of Peace", "Political World" o "Spirit on the Water" para probarlo-

Otra gran aportación de Dylan en la mentalidad "trovadoresca" fue la de hablar desde si mismo. La música estadounidense dominada por los compositores del "Tin Pan Alley" o de una tradición mas formal como Porter o Gershwin estaba llena de letras en las que muchas veces la voz no cuestionaba o polarizaba desde el punto de vista amoroso o interpersonal. Dylan dio espacio a canciones en donde desde la primera persona hablaba directamente a la otra persona y cuestionaba en vez de mantenerse pasivo: "Positively 4th Street", "Just Like a Woman", "Queen Jane Aproximately", "Idiot Wind", "Love Sick", "Most of the Time" y puedo seguir hasta el infinito, son todas canciones en las que Dylan desaparece por un lado, y por otro asume la difícil tarea de desnudarse emocionalmente sin que necesariamente parezca una retrahila confesional. En todo esa efervescencia creativa, Dylan como buen creador con espíritu renacentista bebió y extrajo de las mejores aguas desde Rimbaud, a Ginsberg, de Kerouac a Charley Patton, de T.S Elliot a Blind Willie McTell, de Faulkner a Robert Johnson. Dylan ha sido propuesto al Nobel de Literatura en dos ocasiones y ha recibido el premio Pulitzer y el Principe de Asturias por su contribución al mundo de la literatura y no es para menos porque su música ha producido no solo alguno de los mejores poemas escritos desde los años 60 en cualquier idioma, no hay mas que leer las letras de "Visions of Johanna, "Desolation Row", "Blind Willie McTell"-la canción de Dylan que me llevaría conmigo de tener que escoger solo una, tarea harto difícil- o "Jokerman" entre otras para descubrirlo. No hay mas que verlo moverse de la complejidad lírico-poetica y oscuridad de "Ballad of a Thin Man", "Changing of the Guards', "Desolation Row', "Visions of Johanna", "A Hard Rain's a Gonna Fall', "Gates of Eden", "Tombstone Blues" o "It's All Over Now Baby Blue" a la simpleza lírica y la inmediatez igualmente profunda de "Buckets of Rain", "You're Gonna Make me Lonesome When You Go", "Shooting Star", Ïf Not For You", "The Times They Are a Changin", "Forever Young","Don't Think Twice It's Allright"o "Tonight I'll be Staying Here With You"

Hay tantos Dylan que siguen siendo uno que un articulo no da para diseccionarlos a todos: el Dylan que cambio de Folk a Rock N'Roll en el Festival de Folk de Newport en pleno 1965, el Dylan bluesero "back to the roots" de sus últimos discos: "Time Out of Mind", "Love and Theft", "Modern Times" y "Together Trough Life", el Dylan campestre y crooner"" de "John Wesley Harding" y "Nashville Skyline", el que encontró a Jesucristo en la obra maestra "Slow Train Coming" y los fatales "Saved"y "Shot of Love", el que parece que intencionalmente quiere manchar su imagen de ido de multitudes perpetrando discos tan intencionalmente desastrosos como "Self Portrait", "Street Legal", "Empire Burlesque" o "Under the Red Sky" y que desafía constantemente nuestras expectativas- su aparición en "We Are The World", su anuncio de Victoria's Secret, su disco de navidad- en fin. Quizas lo mejor para ir develando todas las contradicciones del maestro lo mejor sea revisitar el largometraje "I'm Not There"de Todd Haynes, en el que se nos presentan 6 versiones de Bob Dylan, que son el y no son el, que están y no están, inconformes, arrogantes, anónimos, ausentes y presentes. Haynes al negar una interpretación definitiva de Dylan como han querido hacer mucho y a su vez presentar a través de varias elementos esenciales de una presencia tan enigmática y a la misma vez tan publica como Dylan logro acercarse mas a la figura de este que muchos textos que se han dedicado a contar su figura- incluyendo el volumen autobiográfico "Chronicles"en el cual el lector nunca puede despegarse de la idea de que el viejo Bob se esta reservando lo mejor de su vida para el y no lo piensa revelar-

Así que por "esas y otras muchas" como diría uno de sus discípulos mas confesos, Silvio Rodríguez, felices 70 maestro Dylan, y como diría usted: "You don't need a weatherman to know which way the wind blows" y es muy cierto, solo necesitamos de un gran hacedor de canciones.

Un "Casí" Top 10 Dylanesco

"Oh Mercy" (1989)

Una obra maestra de pequeñas grandes canciones, sin las dimensiones épicas de muchos de sus otros grandes álbumes. Al final de una década como los 80 en que muchos descartaban a Dylan como un viejo zorro sin vigencia, canciones como "Most of the Time", "Shooting Star", "Ring Them Bells" o "Man in the Long Black Coat" lo reafirman como un creador vital de nuestros tiempos

"Blood on the Tracks" (1975)

Uno de los testamentos de amor y desamor mas desgarradores y honestos que se hayan grabado. Joyas como "Simple Twist of Fate", "Idiot Wind", "You're Gonna Make me Lonesome When You Go", "Shelter from The Storm" y "Buckets of Rain" hablan por si mismas

"Love & Theft" (2001)

Al cumplir 60 Dylan saco esta joya que cualquiera de 20 0 30 desearía haber hecho. El viejo Dylan honrando a sus raíces mas blueseras, con tan solo escuchar "Summer Days" o "High Water" se sabe que estamos en manos de un maestro

"Desire" (1976)

Grabado en medio del periplo de su gira "Rolling Thunder Revue" en donde se presento con una autentica tropa de grandes músicos, la frescura y libertad musical de sus arreglos complementa perfectamente la complejidad lírica y narrativa de canciones como "Romance in Durango", "Hurricane", o "One More Cup of Coffee" aquí también se encuentra una de esas canciones que Dylan hace por confundir y resultan maravillosas: "Mozambique"

" Blonde on Blonde" (1966)

Ningun "top" de Dylan esta completo con este el primer "disco doble"de la historia de la música "pop" solo hay que escuchar "Stuck Inside of Mobile With The Memphis Blues Again", "I Want You" o "Just Like a Woman"para reafirmar lo esencial que es, o ni siquiera eso, aquí esta "Visions of Johanna", dejarlo fuera es impensable.

"Time Out of MInd" (1997)

Como un ave fénix Dylan resucito a finales de los 90 para una vez mas demostrar su valía como creador. El disco mas sombrío de su carrera- como muchos artistas de su época Dylan empieza a pensar en su propia mortalidad- con irrefutables obras maestras, las dos mas urgentes: "Not Dark Yet" y "Cold Irons Bound"

" Highway 61 Revisited" (1965)

Si, es quizás el disco mas reconocido de Dylan por el gran publico, si "Like a Rolling Stone" la hemos escuchado hasta la saciedad, si tiene canciones menores como "It Takes a lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" pero también tiene "Tombstone Blues, "Ballad of a Thin Man"y "Desolation Row", es esencial

"Slow Train Coming" (1979)

Si, es un disco sobre dios, pero en términos de producción pocos momentos en la discografía dylaniana son tan brillantes. Producido por el reconocido productor Jerry Wexler, Dylan nos canta su para ese entonces nueva filosofía cristiana al ritmo de funk y reggae y con una accesibilidad sonora muy bienvenida, mueve tus caderas al son de "Gotta Serve Somebody"y te olvidaras de a quien Dylan le esta cantando de seguro.

"Bringing It All Back Home" (1965)

Su transición del folk al rock and roll es lo que marca este álbum. Dylan se reparte entre mitad y mitad con creaciones tan rabiosas como "Maggie's Farm" o "It's All Over Now Baby Blue", delicadas como "She Belongs to Me" y oscuramente epicas como "Gates of Eden"o "It's Allright Ma (I'm Only Bleeding)

" The Bootleg Series 1-3" (1993)

Los primeros volúmenes de una serie que nos ha traído muchas alegrías a los Dylanianos contiene las versiones definitivas- al menos para este oído- de temas tan emblemáticos como "Idiot Wind" "If Not For You", "Every Grain of Sand" o "Tangled Up in Blue" y canciones necesarias que no se encuentran en la discografía oficial como "Farewell Angelina", "Moonshiner", "Series of Dreams", "I'll Keep it With Mine", "Seven Curses" o la obra maestra "Blind Wille McTell"

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